Administrador;Antonio Sánchez Pérez

martes, 5 de mayo de 2015

"ALDEANOS POR EL MUNDO" José Perdomo Ortega.

Nacido en el seno de una familia que además de grande, y grande en todos los sentidos, ahondando en la calidad humana de todos los Ortega, sobra decir que han sido y son en la actualidad referente en el sector ganadero de la Isla por ser raza de pastores, ellos son (Ortega) exponente  del pastoreo y del queso artesano en la Isla. 

Jose,saludando desde la localidad donde reside.

 Jose, a qué lugar del Mundo te ha llevado tu decisión de salir de nuestras fronteras? 
Estoy viviendo en Inglaterra, concretamente en Wigan, una ciudad no tan grande como las que todos conocemos pero que también tiene su encanto. Sinceramente lo prefiero, no sé si es por la costumbre de haber crecido en un pueblo pequeño y tranquilo, o el simple hecho de aparcar siempre delante de mi casa, evitar el ruido, prisas y demás inconvenientes que nos encontramos en las grandes ciudades. 

Aquí -en España- como sabes ,las regiones están distribuidas por comunidades autónomas,en que región de Inglaterra te encuentras? 
Wigan pertenece a Greater Manchester, al noroeste de Inglaterra. En media hora conduciendo se puede llegar a cualquiera de las dos ciudades más grandes de inglaterra (Mánchester y Liverpool). 


Encuentras alguna similitud  si la hubiese entre el pais que elegiste como destino y tu pais de nacimiento? 
Similitudes siempre hay, pero la verdad es que utilizar una moneda diferente, conducir por el otro lado, lo verde que está todo (sorprende cuando uno viene de Gran Canaria), el frío en invierno (el verano es muy agradable), que todo se mida en millas, pies, pulgadas, “stones”, onzas, libras,…todo esto hace que nos demos cuenta rápido que estamos en otro país. 

A fin de cuentas ahora también vives en una isla, isla que es País ¿que te llevó a Inglaterra? 
No es nada nuevo que diga que las cosas se han hecho mal en España, tampoco voy a decir que me vi forzado a emigrar (porque a mí la verdad el trabajo nunca me faltó), pero la inseguridad laboral que había y sigue habiendo, y las condiciones de trabajo en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con las que ahora mismo hay aquí en UK. Era el momento de salir y buscar una nueva experiencia. 

¿tienes preparación académica? Si así es que formación tienes? 
Me formé aquí, y aún estoy ello. Estudié cocina, a los tres meses de llegar aquí ya estaba trabajando y estudiando, y actualmente sigo trabajando de cocinero y acabo de empezar el último nivel de cocina (lo que me llevará otros 18 meses, pero disfruto aprendiendo una gastronomía diferente). 

 Dime....¿te desenvuelves con el inglés? 
Desafortunadamente, el nivel de inglés que se imparte ahí, unido a lo vago que somos los españoles en general para aprender un idiomahacen que el principio fuera difícil. Pero con esfuerzo (iba a conversaciones en inglés para extranjeros, donde nos juntábamos gente de muchos países y un mediador inglés), y hablar todos los días sin vergüenza en inglés (otra cosa buena en Wigan, no he visto españoles, lo que ha acelerado el aprendizaje del idioma), se aprende. Además con el acento que tienen aquí en Wigan, era un desafío pedir un McDonald. Pero ya lo llevo bien. 

la preguntilla indiscreta....¿ compartes tu vida con alguien ahí?¿ O por el contrario decidistes vivir sólo? 
Los que me conocen saben que me vine con mi pareja (ella vino algo antes que yo), y que me ha ayudado mucho en todos los sentidos (tanto con el idioma como con lo administrativo). Hizo que el principio no fuera tan difícil. 

Dime -hablando entre nosotros- y cómo le pregunto a todos los paisanos migrantes: de nuestra comida, ¿que plato echas de menos? y de la bebida? ¿ el clipper o el Carta Oro?(sonrisa de quién entrevista) 
Echo de menos el pulpo en salsa, la ropavieja de mi hermana, el pan de puño, el mojo y el queso de cabra, entre otras comidas. Pero no nos engañemos que aquí se come muy bien, lo que hay que saber qué pedir en un restaurante. En cuanto a la bebida, tanto el clipper de fresa como el Carta Oro (a éste último lo he sustituido por el “Captain Morgan Spiced”, buen ron, recomendado). 



La pregunta a todos los Aldeanos por el Mundo¿que echas de menos de aquí? de Gran Canaria en su conjunto y de  
Aldea Blanca en particular? 
Del pueblo se echa de menos la familia, amigos, el día a día en general. De la isla, la playa, salir con los amigos, el tiempo,… son cosas que no valoramos cuando estamos ahí. 

Soy consciente de la dureza emocional de la siguiente pregunta (discúlpame) yo sé Jose que en los últimos años has echado de menos a una persona muy especial en tu vida, en la vida de tu familia materna, te diré de paso que esa ausencia para darte pistas los Aldean@s todos la notamos, ahora, en tu nuevo destino de vida fuera de La Aldea¿ contéstame si quieres ¿particularmente ,a quién echas de menos? 
Como dije antes, echo de menos muchas cosas. Mis hermanas, sobrina, padre, primos, tíos y amigos. Tú ya lo dijiste, mi familia es grande. 

Voy acabando...¿ desde cuándo estas ahí?  
Llevo aquí algo más de dos años (parece mentira). Desde febrero de 2013. 

¿Vienes a tu pueblo durante el año? ,¿Tienes pensado venir en 2015? 
Tengo la suerte de ir frecuentemente diría yo, siempre que tengo hueco. He ido tres veces al año desde que llegué. Ya estuve por ahí en febrero y por supuesto volveré si nada me lo impide. 


Entonces? tienes planes de futuro ahí, o por el contrario tu siguiente meta es volver con nosotros? 
El futuro inmediato está aquí ahora mismo. No tengo intención de volver de momento. Pero la vida cambia y no se sabe dónde estaré más adelante. Por supuesto, no oculto mi deseo de que la situación ahí mejore, y volver a casa. Pero aún falta mucho para eso.  

Hasta siempre Aldeano, esperando verte ,si puede ser para las fiestas de Mayo en tu pueblo, agradecerte el tiempo robado para ésta sección del Blog de nuestro pueblo, tu pueblo siempre! 
Gracias a  y un saludo mi gente. Nos vemos pronto.

1 comentario:

Juanfra Ortega dijo...

GRANDE !!! y nos vemos pronto ;)