Administrador;Antonio Sánchez Pérez

sábado, 6 de febrero de 2016

EL OBSERVATORIO.Sección de JuanFra Ortega.

PRIMER PARQUE PARA PERROS EN EL MUNICIPIO.

CUIDANDO DE NUESTROS PARQUES.

“Inauguración del primer parque canino de San Bartolomé de Tirajana”. Los parques para perros son una de esas asignaturas pendientes con las que los vecinos de SBT ya no contamos. Poco a poco, con cuentagotas, se van inaugurando algunos parques, en este caso para perros, este es el primero, pero estamos seguros de que no será el último. La experiencia de los últimos años, al igual que sucede en algunos espacios con las playas con zonas delimitadas para perros, con las que aún no contamos, son controvertidas: los que tenemos perros lo celebramos y por fin tenemos un camino para evitar las sanciones por perros sueltos, mientras que otros sectores de la sociedad los critican.
Los beneficios de los parques para perros son muchísimos, Las diferentes Ordenanzas Municipales legislan sobre el uso de este tipo de mascotas. Algunas incluso son muy restrictivas y en el mejor de los casos nos encontramos con horarios concretos en los que los perros sí pueden estar sueltos en determinados parques. Los parques para perros son el escenario en el que los perros hacen ejercicio. Es lo primero que “ve” el novato en el mundo canino. Los perros corren y juegan, hacen ejercicio, se cansan, y “molestan” menos en casa… Tiene mucho de cierto, los perros necesitan ejercicio físico, pero cuidado, ese ejercicio no debería ser forzado y sí producto del juego con otros perros y personas. También los parques para perros sirven para que los perros interactúen con otros de su especie. Y eso es completamente necesario. Como animales sociales que son, los perros necesitan estar en contacto con otros perros, olerse, conocerse, “caerse bien” y también “caerse mal”. Exactamente lo mismo que hacemos los humanos. Y esto es muy importante en determinadas etapas de la vida, como sucede con los cachorros durante la socialización.
Por último y no por ello menos importante, está el uso de los parques caninos como espacio para las relaciones humanas. Esos “grupos de parque” se reúnen según afinidades, será nuestra decisión formar parte o no de uno de ellos, pero lo cierto es que igual que hay grupos que no aportan nada a los perros, de esas reuniones pueden salir iniciativas muy interesantes como grupos de obediencia, afición por algunos deportes caninos, o simplemente juegos de olfato con los que divertirse perros y personas.
Los parques para perros deben estar diseñados para el cometido que tienen, y la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que dirige actualmente Saida Valido Suárez, ha puesto todo el esmero en sacar adelante esta obra. Los parques para perros no son solo un capricho de los que tenemos perros, sino una necesidad que no solo aporta beneficios a dueños y mascotas, si no directa e indirectamente a todos los ciudadanos. Hoy tenemos una razón más por la que romper una lanza a favor del Ayuntamiento de SBT por este gran proyecto.
Cuida tu parque, tu perro te lo agradecerá.
JuanFra Ortega Cazorla.

No hay comentarios: